miércoles, 11 de enero de 2012

Seis sombreros para pensar (o eso dicen)

Buenas tardes a todos queridos seguidores de Creatividad Transcultural, hace un solecito muy rico allí afuera, ¿no? Pero sin embargo aquí me tenéis, escribiendo este post obligatorio (son los deberes del profe), y ya que me privo de salir a dar un agradable paseo, vamos a hacer esto bien. Voy a hablarles sobre un método de creatividad: Seis sombreros para pensar de Edward De Bono.


Seis sombreros para pensar, realizado en la Universidad Complutense de Madrid
Es una metodología dirigida a discusiones y a toma de decisiones en grupo, aplicable al sector empresarial (y cualquier otro). Esta herramienta provee a los que la utilizan caminos al pensamiento eficiente en grupo.


La hipótesis de este método es que el cerebro funciona a través de varias vías, estas se pueden identificar y acceder a ellas. Así, se puede planear un uso para estos caminos, con el fin de desarollar estrategias de pensamiento para temáticas propias. De Bono identifica seis vías o estados diferentes, a cada uno le corresponde un sombrero de color:


- Neutralidad, una mirada objetiva a la información. A este estado le corresponde un sombrero de color blanco.

- Sentimiento, reacciones viscerales instintivas o declaraciones emocionales, pasión, ausencia de justificación. Sombrero de color rojo.
- Juicio negativo. Lógica aplicada a identificar defectos o barreras, crítica, negatividad, prudencia. Sombrero negro.
- Juicio positivo. Lógica aplicada a identificar beneficios, buscando armonía, optimismo. Sombrero amarillo.

- Pensamiento creativo. Informaciones de provocación e investigación, viendo a dónde nos lleva un pensamiento.
La oportunidad para expresar nuevos conceptos, ideas, posibilidades, percepciones y usar el pensamiento creativo. Sombrero verde.

- Proceso de control. Pensando sobre el pensar, c
ontrol y gestión del proceso del pensamiento. Sombrero azul.

El profesor Francisco García García, catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad Complutense de Madrid, añade un séptimo sombrero. El sombrero de color morado, que representa los servicios sociales, el respeto, la no violencia, tolerancia, etc.


Los seis sombreros para pensar proporcionan a la persona o grupo que utiliza este método: diferentes vías de acercamiento al proceso de pensamiento y resolución de problemas, visión de la misma temática desde ángulos variados, permite reconocer los errores que se tiene a la hora de abordar un asunto (y así poder rectificarlo).

A modo de resumen, este metodología ofrece:

a, Planteamiento del problema.
b, Desarrollo de unas soluciones posibles.
c, Escoger la solución que mejor se ajuste al problema y aplicarla.


Bueno, esto es todo, espero que les haya servido todo esto de algo. Personalmente pienso que este método es realmente útil, sobretodo el hecho de poder ver la misma cosa desde diferentes perspectivas. Mi conclusión personal radica en que este método tiende a la tolerancia, ya que uno se pone en la piel de otro y piensa como tal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario