miércoles, 11 de enero de 2012

- Mamá ¿qué hay de comer para hoy? - Pues un suculento cadáver exquisito.

El tercer método de creatividad que vamos a tratar (y tranquilos, no habrá más - de momento -) es el Cadáver exquisito, suena tenebroso ¿no? Personalmente me resulta el más intuitivo y divertido de todos los antes expuestos. Pero... ¿qué es un cadáver exquisito? pues... como dice Dean Moriarty en el libro"En el camino" de Jack Kerouac ¡Allá vamos!
Podemos considerar esta metodología como un juego, sí un juego. Un juego donde se acoplan colectivamente un grupo de imágenes, dibujos, fotografías, composiciones musicales, palabras...  Originalmente usada por los surrealistas en los años 20 del s. XX, el cadáver exquisito proviene de un juego de mesa antiguo llamado "Consecuencias" donde los jugadores escribían por turno en una hoja de papel, la doblaban para cubrir parte de la escritura, y después la pasaban al siguiente jugador para otra colaboración. Cada participante sólo puede ver la parte final de lo que escribió el anterior. Así, se puede elaborar un conglomerado de ideas que no tienen que ver unas con las otras


Este juego o método se puede aplicar a casi todos los campos artísticos: fotografía, pintura, literatura, música... hasta en cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario